Por Carlos Ferreras
Este informe está estructurado por los siguientes
puntos:
·
Introducción
· Elementos
biográficos del autor. (datos
fundamentales, relevantes para el análisis del texto,
contexto histórico que le tocó vivir).
·
Ideas fundamentales
·
problemáticas historiográficas
dominicanas.
·
Conclusión (valoración)
División por las ideas desarrolladas en el escrito
· El
Hambre Es El Producto De La Decadencia, En Especial De Los Pueblos De Baja
Cultura.
· El
dominicano No Se Alimenta.
· Los
Negociantes Importan Provisiones De Mala Calidad.
· Para
Quienes Escribió Esos Artículos José Ramon López.
· José
Ramon López Resalta La Comida Importada De Puerto Plata y se queja porque el
pueblo no la consume y usa alimentos estilos imitaciones de estos con falta de
higiene.
· ¿Por
Qué Se Toma Tanto Café en República Dominicana?
· La
Mala Alimentación De Nuestros Campesinos.
· José
Ramon López Resalta El Norte De Cibao Admitiendo donde La Buena Alimentación
Produce Mayor Cultura, Mayor Bienestar Y Mayor Belleza En La Raza.
· La
Educación Griega Como Modelo De Avance De La Civilización.
· La
Civilización Verdadera Y Homogénea.
· Para
Quienes Escribió Esos Artículos José Ramon López.
· Soluciones.
· Conclusión.
EL GRAN PESIMISMO DOMINICANO
Introducción
José
Ramón López, es hijo de Josué María López. Rocarfulleri, Juana de Lora, nació
en Monte Cristi el 3 de febrero de 1866 y murió en Santo Domingo el 2 de agosto
de 1922. Se educó en Puerto Plata, de donde era su familia, a pesar de que
inicio vendiendo periódicos, ya desde muy joven se dedicó al periodismo. No hizo
estudios universitarios. A los dieciocho años fue perseguido por sus artículos
en El Regenerador. Preso por segunda vez en 1886, logró escapar de la cárcel y
abandonar el país. Durante los once años que duró su emigración escribió en la
prensa de Puerto Rico y sobre todo en la de Venezuela, donde fue redactor de El
Progreso y de El Tiempo. Desde su regreso en 1897 colaboró asiduamente en el Listín
Diario y realizó brillantes campañas en otros periódicos. En 1909 dirigió El
Dominicano, diario político. En 1911 fundó EL Nacional y fue el principal
redactor de Pluma y Espada, publicación que volvió a aparecer en 1921.
José
Ramón López es uno de nuestros mejores cuentistas, particularmente en sus narraciones
criollas, llenas de espontaneidad y gracia, y un gran periodista, dotado de
verdadero nervio y temperamento. Su estilo ágil, directo y sencillo, no siempre
cuidado, representó una innovación en el periodismo de su tiempo, que -como
dice Manuel A. Amiama- se resentía hasta entonces de un acento oratorio y
grandilocuente.
Elementos
Biográficos Del Autor.
José
Ramón López vivió en el tiempo de la dictadura de Heureaux,
fue allí que su oposición a la dictadura de Ulises Heureaux, a quien atacó
desde las páginas del periódico El Renovador, le costó la cárcel en 1884. Fue
en 1885, después de otro apresamiento, que se marchó a Puerto Rico y posteriormente,
a Venezuela a un exilio involuntario que se extendió hasta 1887. Como servidor
público ocupó las posiciones de director en la Escuela Normal de Montecristi, director
de Estadística y Senador de la República. Se distinguió entre los escritores de
su generación, por la sagacidad con que estudió los fenómenos característicos
de la evolución dominicana. En su ensayo "La paz en la República
Dominicana, a la luz de la historia y de las ciencias naturales, el fenómeno de
las guerras civiles, para llegar a la conclusión de que esos brotes anárquicos
obedecieron a factores de orden económico más bien que a defectos orgánicos de
raza que afecten la psicología nacional. En “La alimentación y las razas”, el
segundo de sus grandes ensayos sobre la realidad nacional recurre a la psicología
para explicar ciertos fenómenos propios de la vida social dominicana.
Ideas
Fundamentales Del Escrito
1) El
Hambre Es El Producto De La Decadencia, En Especial De Los Pueblos De Baja
Cultura.
El insigne
periodista José Ramón López afirma que la falta de alimento necesarios es el
producto de que los pueblos entren en decadencia. Según el insigne, todos los
pueblos con falta de cultura son moderadas y discretas, en su forma de comer y
beber, o sea, sobrias en ese sentido, ya que no se alimentan lo suficiente; allí
pone como ejemplo algunos pueblos como el marroquí al cual acusa de vivir con
un puñado de arroz, de manera que olvidan el tiempo de lo grande que era su
raza, menciona al turco al cual acusa de estar orgulloso de sobrevivir con poca
cosa y no evoluciona, sino que se queda atrasado. En el mismo tenor menciona al
indio de Indostán que por no alimentarse bien perdió su refinada civilización
de siglos dejándose dominar por unos comerciantes, a pesar de ser unas ciento
cincuenta mil personas se dejaron dominar de un débil conquistador, también menciona
a la China que se alimentaba de arroz y con 400 millones de habitantes sucumbe
ante Japón que son inferior que ellos en número. Menciona algunas regiones Europa
donde no hay una buena nutrición, las masas se han degenerado, dice que las
provincias italianas solo contribuyen con emigrantes pordioseros que contribuyen
al bandidaje y al asesinato. Según José Ramón López en los pueblos del norte,
tanto de Europa como de América donde se come suficiente y tres veces al día,
los individuos tienen un mayor índice de intelectualidad y vigor corporal, pero
Latinoamérica también es frágil.
El
dominicano No Se Alimenta
Dentro
de los pueblos que no se alimenta López menciona al pueblo dominicano el
cual dice come menos de lo necesario y esa es la causa mas poderosa de la degeneración
física y el apocamiento mental en que vivimos, pues se debilito también la
fuerza de nuestros músculos secándose así el tesoro de nuestras ideas, pues
pensamos menos por no reformar nuestro régimen alimenticio como las naciones
progresistas. Según López, el pueblo dominicano necesita un apóstol de la comida
que venga a enseñar a comer a las gentes, y que le expliquen que la civilización
no la adquieren ni la conservan los pueblos que pasan hambre sino los que sino
los que tienen una buena cocina. López
ve como increíble lo poco que comemos, y que esto es el producto de nuestras
enfermedades y achaques que nos traen la muerte. Afirma que en la mayoría de ciudades, solo se
hace una comida al día, y el desayuno solo es café, leche y mantequilla, tanto
los letrados y obreros comen ese poco de alimento, comen pocos huevos, solo plátanos,
carnes, arroz y frijoles y caldos a fuerza
de auyama, lo mismo para a cena, panecillos con café, leche y mantequilla. Algunos
en la tarde toman té de hojas de naranjas y jengibre de manera que la comida
escasa al medio día queda como un sándwich entre los medicamentos, por eso
tanta anemia y caras pálidas, raquíticos, débiles y degenerados. El alimento
paga con crese el valor que en el se invierte. La comida suculenta se convierte
en ideas lucrativas, pero esto no lo quieren comprender.
Los
Negociantes Importan Provisiones De Mala Calidad
José
Ramón López dice que a menudo se escuchan quejas hacia los comerciantes porque
importan comida de mala calidad y poco nutritivas, sin embargo, esto ocurre
porque hay personas que se resisten a pagar alimentos buenos y solicitan los
baratos como si fuera para surtir la mesa de sus mas odiados enemigos, ven en
la alimentación una carga en vez de considerarla como una bendición y creen que
pueden engañar a estomago sustituyéndole por artículos que no le convienen.
José
Ramon López Resalta La Comida Importada De Puerto Plata y se queja porque el
pueblo no la consume y usa alimentos estilos imitaciones de estos con falta de higiene.
Dice que
En Puerto Plata se importa legítimo aceite de oliva, mantequilla danesa de
leche pura, arroz de Carolina o de Valencia, manteca de cerdo refinada; y esos
artículos envejecen en los almacenes hasta que el dueño y poquísimos amigos los
consuman, mientras que el pueblo, no satisfecho con la baratura del aceite de
algodón, pide nocivas imitaciones de éste, mantequilla de oleo margarina casi
rancia, arroz malísimo del Indostán, y manteca que de cerdo no tiene ni apariencia.
Es un envenenamiento adrede con tósigos lentos pero seguros por desconocimiento
de las más rudimentarias prescripciones de la higiene.
¿Por Qué Se Toma Tanto Café en República Dominicana?
José
Ramon López Responde que, Esa nutrición escasa y perniciosa no repone el gasto
de combustión que se verifica sin cesar en el organismo, e instintivamente
acude el individuo a recursos que aminoran esa renovación de sustancia
indispensable para mantener la salud y el vigor. Por eso es que se toma
tanto café en la República, y tantas personas de la clase pobre se sienten
irresistiblemente empujadas al uso de bebidas alcohólicas que no desearían si
estuvieran bien alimentadas. Esos desgraciados cometen el mismo error en que
incurriría el fabricante que por economía escatimara el combustible de sus
máquinas. El gasto se reduciría un poco; pero, ¿en cuánto no bajaría también la
producción?
La Mala
Alimentación De Nuestros Campesinos
Según López,
la mala alimentación a parte de ser muy escasa y de mala calidad a esto se lo
suma algo peor y es la irregularidad de la nutrición, pues se come una sola vez
al día, dejando largos espacios sin alimentos, esto produce una natalidad con
menos rigor mental conduciendo cada día a la animalidad, pues a penas se nutren
para mantener la vida vegetativa de los músculos, por lo cual no se puede civilizar
una raza con el hambre porque el camino de la cabeza en la razas exhaustivas va
hacia el estomago y hay que fabricarles antes la cocina que la escuela. Como los
campesinos tienen sus casas se puede notar su alimentación, ni siquiera tienen
mesas pues ni mesa tienen, y lo peor surtido es la mesa y la cocina los
cubiertos y platos son un lujo para algunos pudientes y lo sacan a relucir cuando
reciben visitas urbanas de importancia que de hecho ni siquiera saben como
usarlos pues no es su costumbre.
José Ramon
López Resalta El Norte De Cibao Admitiendo donde La Buena Alimentación Produce
Mayor Cultura, Mayor Bienestar Y Mayor Belleza En La Raza.
José
admite que las pocas excepciones de este estado general que conocemos en el
Norte del Cibao, son los campos vecinos a Santiago, los de Sabaneta y
Cabarete en Puerto Plata, y algunas zonas muy reducidas donde el habitante
es persona de la ciudad. En esos lugares, el efecto de la buena alimentación
es palpable. La producción de cada hombre es incomparablemente mayor que en
los otros, y se ve mayor cultura, mayor bienestar, mayor belleza en la raza, que
aparece como una casta aparte sobresaliendo de las que la rodean.
En las
demás regiones toda la batería de cocina se reduce a una paila y alguna marmita
de latón, la totuma que sirve de finaja y algunos higüeros rajados, suplentes
de platos y cucharas, en cuyos poros se conservan a maravilla fermentos y
acideces de todos los alimentos que han contenido.
Lo
mismo dice de Sosúa que lo que se come es bata
hervida y calabazas.
Menciona
que tantos en los campos lejos de la ciudad como los cercanos a ella, la gente casi
se muere de hambre; las lavanderas que
trabajan en los mameyes salen en ayuna para el río y pasan todo el día semis
desnudas recibiendo a plomo los rayos del sol y la evaporación tibia que se
levanta de la corriente sin mas provisión que un arenque y un plátano que allí mismo
lo asan y comen a la carrera a la caída de la tarde, cuando tal vez pasan la
mayor parte del día salivando y debilitándose con la mascada de tabaco. Los campesinos
se desmayan en la pulpería como algo normal. La mayoría eso prefieren comer carne
de cerdo, de ahí el criar cerdo para comer la carne en la noche cuando llegan en
la noche al regreso del rodeo que han hecho en ayunas.
La Educación
Griega Como Modelo De Avance De La Civilización.
José
Ramon López, nos manda a observar con cuidado a nuestros niños los niños, nos dice
que nacen con una inteligencia elevada, agiles fuertes y vivaces, pero por
causa de la desnutrición en medio de su desarrollo y crecimiento, pierden esas
cualidades, comparándolo con un lince a los 8 años y luego un tomo a los 20. José
Ramon resalta la educación griega, y la presenta como modelo de avance, al decir
que las generaciones futuras serian diferentes si se les cría de hoy en adelante
con la educación griega, ya que la misma se enfoca en cuerpo vigoroso y bello,
para que el alma tenga un instrumento hábil con que manifestarse en todas
formas. Por lo cual afirma que se criamos los
jóvenes así, la máxima de la juventud será enteramente verdadera porque expresa
el equilibrio del espíritu y el cuerpo, del bello ideal haciendo la materia
hermosa como surgía Venus, diosas de los mares. Por lo cual mens sana in corpore
sano define la admiración de la educación griega que perdura a través de los siglos
pues el estaban a favor del ejerció y la buena alimentación formaron preciosos
tipos del género humano, irreprochable en la estética de sus cuerpos, esbeltos
y graciosos; imitables en espíritu, creadores de civilización más homogénea y
poderosa que ha florecido sobre la tierra. De ahí menciona a Homero, a Sócrates,
Esquilo, Prexísteles, Fidias, Milcíades, Arístides, como grandiosos inmortales
del arte, la ciencia, el modelo y la guerra, le llama la cumbre intelectual de
ese perfecto sistema que prepara campos selectos al espíritu y al ideal de las razas.
La Civilización
Verdadera Y Homogénea.
Para
José Ramon López la civilización verdadera, homogénea que como las pirámides es
igual por todos sus costados surgen en los pueblos bastantes fuertes para responder
sin fatigarse sin que se le enferme el cerebro intelectual constante que su conservación
y adelanto exigen. Admite que suele verse con frecuencia que individuos que salen
de las generaciones débiles e ignorantes por muchos años cuando se dedican con
ardor al estudio se vuelven medios locos y chiflados, pues no pueden resistir
el peso del contenido.
José Ramon López en este tema, concluye diciendo que la
costumbre hace mas leyes que las leyes a la costumbre, por lo cual para modificar
especialmente las naciones campesinas es preciso presentarle otra clase de vida
mejor que la que lleva, darle lecciones de vida de existencia superior, presentándole
modelos que le sirvan de enseñanza, pues el hombre aprende por imitación copiando
y modificando lo que vio, pues la costumbre se aprende con los ojos como si la
naturaleza nos predijera que no todos vamos a tener maestros y deben educarse a
sí mismos.
Para Quienes Escribió Esos Artículos José Ramon López
López llama a la praxis, afirma que escribo escribió
estos articulo para las propagandas de los poderes y las personas cultas
a fin de llamar su atención hacia las causas del enervamiento decadente en que
vamos cayendo, debe ser constante y activa; pero resultaría de corta eficacia
si se limitara a ser oral, y no se corroborase con ejemplos tan perseverantes
de lo predicado, que al fin se impusieran a la masa de la población y la
emularan, despertando aspiraciones, creando de nuevo las necesidades que ha
abandonado para entregarse libre de inquietudes a la holganza. Por otra
parte, convendría no fiarse de leyes que atacasen directamente el mal en su
estado presente, sino de las que le fuesen socavando los motivos.
Soluciones
José Ramon López no solo se queda en las teorías y lluvias
de idas sino que propone el cómo hacerlo, ejemplo, él dice que a ese propósito
sería muy útil la creación de una escuela de agronomía práctica en cada
provincia, escogiendo los alumnos de manera que toda Sección quedase bien
representada, de esa manera ante que nada en la escuela se enseñe a vivir; a
comer con regularidad todos los días, a bañarse, a vestirse, a andar calzado, y
habitar en casas limpias y abrigadas para que todo esto se vuelva un hábito al alumno
y dentro de su familia y el vecindario expanda la nueva vida.
Recomienda cursos cortos de no mas de dos o tres año,
pues la idea no es que aprendan cecina sino el cómo vivir y alimentarse enfocarse
en la atención de la vida civilizada que adoptaran, ya que se le educa como
simples agricultores para que encuentren empleo al salir de la escuela. Sin embargo,
si le dan una educación cargada de tecnicismo no lograrían sacarle el tiempo
invertido.
José Ramon
López recomendaba que la escuela estuviera lejos de la ciudad, en medio del
campo que deben amar los alumnos en el seno de la naturaleza, de hecho recomendaba
no tener tanto vínculo con la población urbana pues el trasplante de una de una
clase a otra era muy difícil y peligroso, no debían perder la ingenua ´pureza
de su amor al campo, pues no debían desvincularse de la condición que le
corresponde volviéndose demasiado cultos para el monte languidecerían en la ciudad
como planta exótica mal atendida malogrando su propósito.
Afirma que de esa manera las escuelas no serían una
carga para el Estado, si al instalarla de suficientes tierras laborables sus
productos cubrirían los gastos, Del mismo modo se abrirían concursos para
motivar y premiar los mejores frutos y mayores plantaciones, así después de los
tres primeros años los jóvenes saldrían con una educación agronómica practica
para agotar la producción de la tierra y así volverse maestro de la enseñanza en
esa área y seguir educando a los demás.
Critica Al Sistema De Educción
López entendía que la República necesitaba una reforma
escolar simultanea con la de la higiene y la costumbre, conforme a cada pueblo,
pues la educación no es absoluta sin relativa y cada pueblo debe ser educado
como corresponde a su estado presente y sus circunstancias. Decía que la educación
no solo consiste en enseñar a leer a escribir y a contar y al conocimiento de
otras ciencias, pues esto no le ayuda a salir preparado para luchar ventajosamente
en el mundo y cumplir con los deberes nacionales de todo dominicano. Entendía que
ese sistema de enseñanza no bastaba para construir un carácter útil. Comparada
la educación de su tiempo con una semilla tirada en un campo cubierto de maleza. Resaltaba que algunos, colocados en
circunstancias favorables, han logrado conservar la enseñanza adquirida y aun
acrecentarla; pero los más han sucumbido a la fatalidad del medio ambiente y
poco a poco se les han borrado hasta los vestigios de esa educación realizada
con empeños laudables, más por desgracia mal dirigidos, insuficiente para
vencer las influencias que habrían de tender a aniquilarla; para resistir
victoriosamente la tremenda presión del conjunto de preocupaciones malsanas que
nos rodean.
José Ramon López se pregunta ¿con qué se aumenta, con qué se difunde;
con qué se multiplican las Escuelas, los Liceos, las Academias, las
Universidades en un pueblo que no tiene aun con qué atender a su cultivo físico,
que ve degenerar su organismo y aun su propia intelectualidad por falta de
nutrición conveniente?
Entonces decía que las riquezas naturales abundan en
toda la isla, vivimos sobre un tesoro; pero la misma existencia inexplotada de
ellas, su casi absoluta falta de valor actual, claman por la producción o la
importación de esa otra riqueza, la que representa trabajo del hombre producido
y ahorrado, sin la cual es imposible dar precio a las demás. Se quejaba del
abandono de la tierra, decía que las tierras permanecen en su mayoría sin
cultivo, las industrias sin implantarse, la instrucción reducida a escasos
centros, porque no se ha hecho el esfuerzo supremo por entregarnos en brazos
del capital, por rodearlo de inquebrantables garantías para que venga y mejore
nuestra condición ocupándonos a todos lucrativamente, elevando el nivel común del
bienestar por la abundancia de trabajos que sin su poderosa cooperación no
puedan emprenderse. Por tanto decía que crear las riquezas era una cuestión primordial y luego de crearla había que multiplicarla.
Por último, López afirmaba que la República tenía
todavía poca población para el sostenimiento de grandes empresas. Pero entendía
que el pueblo podía convertir la patria en activa factoría usando el consumo de
otros con el que mundo entero era un mercado abierto. Decía que estamos en el
centro de América, entre muchos pueblos que no fabrican nada de lo que consumen
o que no tenían un clima apropiado con los frutos de nosotros, por lo cual podemos
hacer franquicia y tener parte en esta feria de oportunidades. Si trabajamos duro
y abramos un gran número de talleres, será el de inmigrantes voluntarios en nuestros
puertos.
Concluye diciendo que lo que vale es poner los 5 sentidos
en la creación de riquezas, pensar que ella es fuerza generadora, y que con
ella tendremos razas vigorosas, escuelas, ejércitos, buenos gobiernos, valores
naturales convertidos en valores comerciales pero sobre todo bien nutridos,
inclinado al bien ejercicio atlético para así ter una republica brillante, vigorosa
y espiritual.
Conclusión:
Con este informe de lectura
anteriormente dado, luego de culminar esta portentosa y atrapante lectura puedo
concluir con lo siguiente:
Ø La alimentación
y la raza es una lectura exhaustiva que nos lleva por el mundo de la realidad
dominicana. Un desarrollo historiográfico en todo su esplendor que nos abre la
conciencia de lo que somos y el porqué de donde estamos actualmente.
Ø Este escrito es
de alto valor para el repensar de la historia político, social y económica de la
República Dominicana, pues nos impulsa a generar ideas para un mejor porvenir.
Ø Creo firmemente
que esta obra debería ser promovida de carácter neurálgico en nuestras
universidades academias, escuelas y colegios, ya que, siendo una obra antigua,
nos aterriza en la todavía realidad dominicana, sobre la problemática de nuestra
alimentación, la baja educación y la falta de políticas publicas que nos eleven
a un camino más excelente como ciudadanos del mundo.