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ANÁLISIS DE LA OBRA "ELEMENTOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA, POLÍTICA E HISTÓRICA" POR FERNANDO ARTURO DE MERIÑO

Por Carlos Ferreras


En pareja, leer el capítulo “Reseña Histórica de Santo Domingo” p. 145 (155).

ACTIVIDAD

1.  ¿Qué espacio del libro dedica al tema histórico?

  • Desde la pagina 140 a la 153 (No ticias de los primeros habitantes de la isal, su costumbre y religion. Los primeros casiques que se encuentran al descibrir la isla. 
  • Reseña historica de Santo Domingo. 

2.  ¿Cómo explica Meriño el tema de la esclavitud en la colonia española y en la francesa?

Lo explica como un trato cruel

Cito:

La nueva colonia francesa no tardó en prosperar. En poco tiempo, habiendo introducido un número de esclavos africanos, tomó un rápido crecimiento, siendo fabuloso el comercio que sostenía con el extranjero, despachando frecuentes cargamentos de café, azúcar, cacao, anil y otros frutos que cultivaba en grande escala. Sin embargo, como daban un trato cruel a los esclavos, éstos se sublevaron.

Cito:

El día 6 surgió por la costa N. en Puerto Real, y habiendo zarpado de allí en dirección hacia el conocido el puerto de Montecristi y el de Puerto Plata, entró de noche en el puerto Isabela obligado por una tempestad. Habiéndole agradado aquel punto, así que lo vio el día siguiente, resolvió fijarse allí, y al efecto construyó un fuerte dejando en él una guarnición de 35 hombres, bajo el mando de don Rodrigo de Arana: después de lo cual regresó a España. En su ausencia, aquellos pocos españoles, abusando de la benevolencia con que los trataban los indios, comenzaron a entregarse à toda suerte de desórdenes, infiriendo injurias graves a los naturales, hasta que, irritados éstos, los sacrificaron á su venganza.

3.  ¿A partir de qué momento utiliza el nombre Haití? ¿Cuál utiliza previamente para referirse a la parte oeste de la isla?

Meriño dice:

 El día 5 de diciembre del año 1492, el Almirante Cristóbal Colon, viniendo del puerto de Baracoa, uno de los de la isla de Cuba, en solicitud de su descada Cipango, descubrió la Isla de Santo Domingo, llamada por los indios Haití, que quiere decir "tierra alta o montañosa" y Quisqueya, que significa "madre de tierra.

A la parte oeste de la isla le llamaba Yaguana.

4.  ¿Qué termino utiliza para referirse a los hechos del 27 de febrero del 1844?

Espíritu de independencia.

Heroico valor de los dominicanos.

Hasta que algunos jóvenes dominicanos dirigidos por el ilustre patricio Juan Pablo Duarte, llenos de abnegación y agitados por un noble sentimiento de independencia, comenzaron a fraguar la revolución que dio por resultado la total separación de Haití proclamada el día 27 de febrero del 1844.

5.  Compara la forma en la que se refiere a los siguientes personajes (busquen cuál de ellos tiene imágenes en el texto).

 

A. José Núñez de Cáceres

España se ocupó en los intereses de la colonia teniéndola casi abandonada, colonia, en el año 1831, el día primero de diciembre, el Doctor José Núñez de Cáceres Ia proclamó independiente. Tuvo, sin embargo, el pesar de verse abandonado de Colombia, con cuyos auxilios contaba para consolidar su obra; y combatido por la sorda oposición de algunos dominicanos y peninsulares, no pudo sostenerse

B. Juan Pablo Duarte.

Se refiere al él como Caudillo de la separación.

En el 1825 Francia reconoció la independencia de la República haitiana, obligándose está a pagar a aquella nación la suma de 150 millones de francos. De este modo quedó Santo Domingo sometido al gobierno de los colonos libertos de la parte francesa, siguiendo su dominación 22 años, hasta que algunos jóvenes dominicanos dirigidos por el ilustre patricio Juan Pablo Duarte, llenos de abnegación y agitados por un noble sentimiento de independencia, comenzaron a fraguar la revolución que dio por resultado la total separación de Haití proclamada el día 27 de febrero del 1844.

 

C. Francisco del Rosario Sánchez

Se refiere a él como Héroe de la puerta del Conde y mártir de la restauración.

El ciudadano Francisco del Rosario Sanches fue quien aquel día en la Ciudad de Santo Domingo, apoderándose del baluarte del Conde, dio el grito de Separación y Libertad. Perseguido constantemente por el Gobierno Haitiano, corriendo los mayores peligros este esclarecido patriota no abandono los trabajos de la revolución hasta que tuvo la gloria de hacerla triunfar. Fue una de las primeras víctimas que acompaño a Duarte en el destierro, por resolución de la segunda Junta Central Gubernativa, en su Consejo de 22 de agosto del mismo año 1844. Y siempre desgraciado, sufrió una serie de persecuciones hasta que estando en el ostracismo cuando se hizo la anexión de Santo Domingo a España, volvió a su patria jurando morir o librarla de la servidumbre a que la acababan de reducir Santana y su Gobierno. El día 20 de mayo del funesto año 1961 volvió Sanches a enarbolar de nuevo, volvió Sánchez á enarbolar de nuevo el glorioso pabellón nacional en el Cercado, Puesto Militar la Comunidad de las Matas de Farfán; pero le traicionaron, y después de perecer varios patriotas y él quedaron herido una emboscada que le pusieron, fue preso con 20 compañeros más, conducidos a la Villa San Juan de la Maguana y fusilado. ¡Honra y paz a la memoria del mártir insigne, del patriota benemérito que bajó a la tumba en defensa de la libertad americana…!  

D. Ramon Matías Mella

Se refiere a el como prócer de la separación y la restauración. 

6.  ¿Qué errores históricos pueden encontrarse en el texto?

 

INFORME DE LECTURA 2 LA ALIMENTACIÓN Y LAS RAZAS

Por Carlos Ferreras

 

Este informe está estructurado por los siguientes puntos:

·      Introducción

·      Elementos biográficos del autor.  (datos fundamentales, relevantes para el análisis del texto, contexto histórico que le tocó vivir).

·      Ideas fundamentales

·      problemáticas historiográficas dominicanas.

·      Conclusión (valoración)

División por las ideas desarrolladas en el escrito

·      El Hambre Es El Producto De La Decadencia, En Especial De Los Pueblos De Baja Cultura.

·      El dominicano No Se Alimenta.

·      Los Negociantes Importan Provisiones De Mala Calidad.

·      Para Quienes Escribió Esos Artículos José Ramon López.

·      José Ramon López Resalta La Comida Importada De Puerto Plata y se queja porque el pueblo no la consume y usa alimentos estilos imitaciones de estos con falta de higiene.

·      ¿Por Qué Se Toma Tanto Café en República Dominicana?

·      La Mala Alimentación De Nuestros Campesinos.

·      José Ramon López Resalta El Norte De Cibao Admitiendo donde La Buena Alimentación Produce Mayor Cultura, Mayor Bienestar Y Mayor Belleza En La Raza.

·      La Educación Griega Como Modelo De Avance De La Civilización.

·      La Civilización Verdadera Y Homogénea.

·      Para Quienes Escribió Esos Artículos José Ramon López.

·      Soluciones.

·      Conclusión.


EL GRAN PESIMISMO DOMINICANO

Introducción

José Ramón López, es hijo de Josué María López. Rocarfulleri, Juana de Lora, nació en Monte Cristi el 3 de febrero de 1866 y murió en Santo Domingo el 2 de agosto de 1922. Se educó en Puerto Plata, de donde era su familia, a pesar de que inicio vendiendo periódicos, ya desde muy joven se dedicó al periodismo. No hizo estudios universitarios. A los dieciocho años fue perseguido por sus artículos en El Regenerador. Preso por segunda vez en 1886, logró escapar de la cárcel y abandonar el país. Durante los once años que duró su emigración escribió en la prensa de Puerto Rico y sobre todo en la de Venezuela, donde fue redactor de El Progreso y de El Tiempo. Desde su regreso en 1897 colaboró asiduamente en el Listín Diario y realizó brillantes campañas en otros periódicos. En 1909 dirigió El Dominicano, diario político. En 1911 fundó EL Nacional y fue el principal redactor de Pluma y Espada, publicación que volvió a aparecer en 1921.

José Ramón López es uno de nuestros mejores cuentistas, particularmente en sus narraciones criollas, llenas de espontaneidad y gracia, y un gran periodista, dotado de verdadero nervio y temperamento. Su estilo ágil, directo y sencillo, no siempre cuidado, representó una innovación en el periodismo de su tiempo, que -como dice Manuel A. Amiama- se resentía hasta entonces de un acento oratorio y grandilocuente.

Elementos Biográficos Del Autor.  

José Ramón López vivió en el tiempo de la dictadura de Heureaux, fue allí que su oposición a la dictadura de Ulises Heureaux, a quien atacó desde las páginas del periódico El Renovador, le costó la cárcel en 1884. Fue en 1885, después de otro apresamiento, que se marchó a Puerto Rico y posteriormente, a Venezuela a un exilio involuntario que se extendió hasta 1887. Como servidor público ocupó las posiciones de director en la Escuela Normal de Montecristi, director de Estadística y Senador de la República. Se distinguió entre los escritores de su generación, por la sagacidad con que estudió los fenómenos característicos de la evolución dominicana. En su ensayo "La paz en la República Dominicana, a la luz de la historia y de las ciencias naturales, el fenómeno de las guerras civiles, para llegar a la conclusión de que esos brotes anárquicos obedecieron a factores de orden económico más bien que a defectos orgánicos de raza que afecten la psicología nacional. En “La alimentación y las razas”, el segundo de sus grandes ensayos sobre la realidad nacional recurre a la psicología para explicar ciertos fenómenos propios de la vida social dominicana.  

Ideas Fundamentales Del Escrito

1)   El Hambre Es El Producto De La Decadencia, En Especial De Los Pueblos De Baja Cultura.

El insigne periodista José Ramón López afirma que la falta de alimento necesarios es el producto de que los pueblos entren en decadencia. Según el insigne, todos los pueblos con falta de cultura son moderadas y discretas, en su forma de comer y beber, o sea, sobrias en ese sentido, ya que no se alimentan lo suficiente; allí pone como ejemplo algunos pueblos como el marroquí al cual acusa de vivir con un puñado de arroz, de manera que olvidan el tiempo de lo grande que era su raza, menciona al turco al cual acusa de estar orgulloso de sobrevivir con poca cosa y no evoluciona, sino que se queda atrasado. En el mismo tenor menciona al indio de Indostán que por no alimentarse bien perdió su refinada civilización de siglos dejándose dominar por unos comerciantes, a pesar de ser unas ciento cincuenta mil personas se dejaron dominar de un débil conquistador, también menciona a la China que se alimentaba de arroz y con 400 millones de habitantes sucumbe ante Japón que son inferior que ellos en número. Menciona algunas regiones Europa donde no hay una buena nutrición, las masas se han degenerado, dice que las provincias italianas solo contribuyen con emigrantes pordioseros que contribuyen al bandidaje y al asesinato. Según José Ramón López en los pueblos del norte, tanto de Europa como de América donde se come suficiente y tres veces al día, los individuos tienen un mayor índice de intelectualidad y vigor corporal, pero Latinoamérica también es frágil.

El dominicano No Se Alimenta

Dentro de los pueblos que no se alimenta López menciona al pueblo dominicano el cual dice come menos de lo necesario y esa es la causa mas poderosa de la degeneración física y el apocamiento mental en que vivimos, pues se debilito también la fuerza de nuestros músculos secándose así el tesoro de nuestras ideas, pues pensamos menos por no reformar nuestro régimen alimenticio como las naciones progresistas. Según López, el pueblo dominicano necesita un apóstol de la comida que venga a enseñar a comer a las gentes, y que le expliquen que la civilización no la adquieren ni la conservan los pueblos que pasan hambre sino los que sino los que tienen una buena cocina.  López ve como increíble lo poco que comemos, y que esto es el producto de nuestras enfermedades y achaques que nos traen la muerte.  Afirma que en la mayoría de ciudades, solo se hace una comida al día, y el desayuno solo es café, leche y mantequilla, tanto los letrados y obreros comen ese poco de alimento, comen pocos huevos, solo plátanos, carnes, arroz  y frijoles y caldos a fuerza de auyama, lo mismo para a cena, panecillos con café, leche y mantequilla. Algunos en la tarde toman té de hojas de naranjas y jengibre de manera que la comida escasa al medio día queda como un sándwich entre los medicamentos, por eso tanta anemia y caras pálidas, raquíticos, débiles y degenerados. El alimento paga con crese el valor que en el se invierte. La comida suculenta se convierte en ideas lucrativas, pero esto no lo quieren comprender.

Los Negociantes Importan Provisiones De Mala Calidad

José Ramón López dice que a menudo se escuchan quejas hacia los comerciantes porque importan comida de mala calidad y poco nutritivas, sin embargo, esto ocurre porque hay personas que se resisten a pagar alimentos buenos y solicitan los baratos como si fuera para surtir la mesa de sus mas odiados enemigos, ven en la alimentación una carga en vez de considerarla como una bendición y creen que pueden engañar a estomago sustituyéndole por artículos que no le convienen.

José Ramon López Resalta La Comida Importada De Puerto Plata y se queja porque el pueblo no la consume y usa alimentos estilos imitaciones de estos con falta de higiene.

Dice que En Puerto Plata se importa legítimo aceite de oliva, mantequilla danesa de leche pura, arroz de Carolina o de Valencia, manteca de cerdo refinada; y esos artículos envejecen en los almacenes hasta que el dueño y poquísimos amigos los consuman, mientras que el pueblo, no satisfecho con la baratura del aceite de algodón, pide nocivas imitaciones de éste, mantequilla de oleo margarina casi rancia, arroz malísimo del Indostán, y manteca que de cerdo no tiene ni apariencia. Es un envenenamiento adrede con tósigos lentos pero seguros por desconocimiento de las más rudimentarias prescripciones de la higiene.

¿Por Qué Se Toma Tanto Café en República Dominicana?

José Ramon López Responde que, Esa nutrición escasa y perniciosa no repone el gasto de combustión que se verifica sin cesar en el organismo, e instintivamente acude el individuo a recursos que aminoran esa renovación de sustancia indispensable para mantener la salud y el vigor. Por eso es que se toma tanto café en la República, y tantas personas de la clase pobre se sienten irresistiblemente empujadas al uso de bebidas alcohólicas que no desearían si estuvieran bien alimentadas. Esos desgraciados cometen el mismo error en que incurriría el fabricante que por economía escatimara el combustible de sus máquinas. El gasto se reduciría un poco; pero, ¿en cuánto no bajaría también la producción?

La Mala Alimentación De Nuestros Campesinos

Según López, la mala alimentación a parte de ser muy escasa y de mala calidad a esto se lo suma algo peor y es la irregularidad de la nutrición, pues se come una sola vez al día, dejando largos espacios sin alimentos, esto produce una natalidad con menos rigor mental conduciendo cada día a la animalidad, pues a penas se nutren para mantener la vida vegetativa de los músculos, por lo cual no se puede civilizar una raza con el hambre porque el camino de la cabeza en la razas exhaustivas va hacia el estomago y hay que fabricarles antes la cocina que la escuela. Como los campesinos tienen sus casas se puede notar su alimentación, ni siquiera tienen mesas pues ni mesa tienen, y lo peor surtido es la mesa y la cocina los cubiertos y platos son un lujo para algunos pudientes y lo sacan a relucir cuando reciben visitas urbanas de importancia que de hecho ni siquiera saben como usarlos pues no es su costumbre.

José Ramon López Resalta El Norte De Cibao Admitiendo donde La Buena Alimentación Produce Mayor Cultura, Mayor Bienestar Y Mayor Belleza En La Raza.

José admite que las pocas excepciones de este estado general que conocemos en el Norte del Cibao, son los campos vecinos a Santiago, los de Sabaneta y Cabarete en Puerto Plata, y algunas zonas muy reducidas donde el habitante es persona de la ciudad. En esos lugares, el efecto de la buena alimentación es palpable. La producción de cada hombre es incomparablemente mayor que en los otros, y se ve mayor cultura, mayor bienestar, mayor belleza en la raza, que aparece como una casta aparte sobresaliendo de las que la rodean.

En las demás regiones toda la batería de cocina se reduce a una paila y alguna marmita de latón, la totuma que sirve de finaja y algunos higüeros rajados, suplentes de platos y cucharas, en cuyos poros se conservan a maravilla fermentos y acideces de todos los alimentos que han contenido.

Lo mismo dice de Sosúa que lo que se come es bata hervida y calabazas.

Menciona que tantos en los campos lejos de la ciudad como los cercanos a ella, la gente casi se muere de hambre;  las lavanderas que trabajan en los mameyes salen en ayuna para el río y pasan todo el día semis desnudas recibiendo a plomo los rayos del sol y la evaporación tibia que se levanta de la corriente sin mas provisión que un arenque y un plátano que allí mismo lo asan y comen a la carrera a la caída de la tarde, cuando tal vez pasan la mayor parte del día salivando y debilitándose con la mascada de tabaco. Los campesinos se desmayan en la pulpería como algo normal. La mayoría eso prefieren comer carne de cerdo, de ahí el criar cerdo para comer la carne en la noche cuando llegan en la noche al regreso del rodeo que han hecho en ayunas.

La Educación Griega Como Modelo De Avance De La Civilización.

José Ramon López, nos manda a observar con cuidado a nuestros niños los niños, nos dice que nacen con una inteligencia elevada, agiles fuertes y vivaces, pero por causa de la desnutrición en medio de su desarrollo y crecimiento, pierden esas cualidades, comparándolo con un lince a los 8 años y luego un tomo a los 20. José Ramon resalta la educación griega, y la presenta como modelo de avance, al decir que las generaciones futuras serian diferentes si se les cría de hoy en adelante con la educación griega, ya que la misma se enfoca en cuerpo vigoroso y bello, para que el alma tenga un instrumento hábil con que manifestarse en todas formas. Por lo cual afirma que se criamos los jóvenes así, la máxima de la juventud será enteramente verdadera porque expresa el equilibrio del espíritu y el cuerpo, del bello ideal haciendo la materia hermosa como surgía Venus, diosas de los mares. Por lo cual mens sana in corpore sano define la admiración de la educación griega que perdura a través de los siglos pues el estaban a favor del ejerció y la buena alimentación formaron preciosos tipos del género humano, irreprochable en la estética de sus cuerpos, esbeltos y graciosos; imitables en espíritu, creadores de civilización más homogénea y poderosa que ha florecido sobre la tierra. De ahí menciona a Homero, a Sócrates, Esquilo, Prexísteles, Fidias, Milcíades, Arístides, como grandiosos inmortales del arte, la ciencia, el modelo y la guerra, le llama la cumbre intelectual de ese perfecto sistema que prepara campos selectos al espíritu y al ideal de las razas.

La Civilización Verdadera Y Homogénea.

Para José Ramon López la civilización verdadera, homogénea que como las pirámides es igual por todos sus costados surgen en los pueblos bastantes fuertes para responder sin fatigarse sin que se le enferme el cerebro intelectual constante que su conservación y adelanto exigen. Admite que suele verse con frecuencia que individuos que salen de las generaciones débiles e ignorantes por muchos años cuando se dedican con ardor al estudio se vuelven medios locos y chiflados, pues no pueden resistir el peso del contenido.

José Ramon López en este tema, concluye diciendo que la costumbre hace mas leyes que las leyes a la costumbre, por lo cual para modificar especialmente las naciones campesinas es preciso presentarle otra clase de vida mejor que la que lleva, darle lecciones de vida de existencia superior, presentándole modelos que le sirvan de enseñanza, pues el hombre aprende por imitación copiando y modificando lo que vio, pues la costumbre se aprende con los ojos como si la naturaleza nos predijera que no todos vamos a tener maestros y deben educarse a sí mismos.

Para Quienes Escribió Esos Artículos José Ramon López

López llama a la praxis, afirma que escribo escribió estos articulo para las propagandas de los poderes y las personas cultas a fin de llamar su atención hacia las causas del enervamiento decadente en que vamos cayendo, debe ser constante y activa; pero resultaría de corta eficacia si se limitara a ser oral, y no se corroborase con ejemplos tan perseverantes de lo predicado, que al fin se impusieran a la masa de la población y la emularan, despertando aspiraciones, creando de nuevo las necesidades que ha abandonado para entregarse libre de inquietudes a la holganza. Por otra parte, convendría no fiarse de leyes que atacasen directamente el mal en su estado presente, sino de las que le fuesen socavando los motivos.

Soluciones

José Ramon López no solo se queda en las teorías y lluvias de idas sino que propone el cómo hacerlo, ejemplo, él dice que a ese propósito sería muy útil la creación de una escuela de agronomía práctica en cada provincia, escogiendo los alumnos de manera que toda Sección quedase bien representada, de esa manera ante que nada en la escuela se enseñe a vivir; a comer con regularidad todos los días, a bañarse, a vestirse, a andar calzado, y habitar en casas limpias y abrigadas para que todo esto se vuelva un hábito al alumno y dentro de su familia y el vecindario expanda la nueva vida.

Recomienda cursos cortos de no mas de dos o tres año, pues la idea no es que aprendan cecina sino el cómo vivir y alimentarse enfocarse en la atención de la vida civilizada que adoptaran, ya que se le educa como simples agricultores para que encuentren empleo al salir de la escuela. Sin embargo, si le dan una educación cargada de tecnicismo no lograrían sacarle el tiempo invertido.

 José Ramon López recomendaba que la escuela estuviera lejos de la ciudad, en medio del campo que deben amar los alumnos en el seno de la naturaleza, de hecho recomendaba no tener tanto vínculo con la población urbana pues el trasplante de una de una clase a otra era muy difícil y peligroso, no debían perder la ingenua ´pureza de su amor al campo, pues no debían desvincularse de la condición que le corresponde volviéndose demasiado cultos para el monte languidecerían en la ciudad como planta exótica mal atendida malogrando su propósito.

Afirma que de esa manera las escuelas no serían una carga para el Estado, si al instalarla de suficientes tierras laborables sus productos cubrirían los gastos, Del mismo modo se abrirían concursos para motivar y premiar los mejores frutos y mayores plantaciones, así después de los tres primeros años los jóvenes saldrían con una educación agronómica practica para agotar la producción de la tierra y así volverse maestro de la enseñanza en esa área y seguir educando a los demás.

Critica Al Sistema De Educción

López entendía que la República necesitaba una reforma escolar simultanea con la de la higiene y la costumbre, conforme a cada pueblo, pues la educación no es absoluta sin relativa y cada pueblo debe ser educado como corresponde a su estado presente y sus circunstancias. Decía que la educación no solo consiste en enseñar a leer a escribir y a contar y al conocimiento de otras ciencias, pues esto no le ayuda a salir preparado para   luchar ventajosamente en el mundo y cumplir con los deberes nacionales de todo dominicano. Entendía que ese sistema de enseñanza no bastaba para construir un carácter útil. Comparada la educación de su tiempo con una semilla tirada en un campo cubierto de maleza.  Resaltaba que algunos, colocados en circunstancias favorables, han logrado conservar la enseñanza adquirida y aun acrecentarla; pero los más han sucumbido a la fatalidad del medio ambiente y poco a poco se les han borrado hasta los vestigios de esa educación realizada con empeños laudables, más por desgracia mal dirigidos, insuficiente para vencer las influencias que habrían de tender a aniquilarla; para resistir victoriosamente la tremenda presión del conjunto de preocupaciones malsanas que nos rodean.

José Ramon López se pregunta ¿con qué se aumenta, con qué se difunde; con qué se multiplican las Escuelas, los Liceos, las Academias, las Universidades en un pueblo que no tiene aun con qué atender a su cultivo físico, que ve degenerar su organismo y aun su propia intelectualidad por falta de nutrición conveniente?

Entonces decía que las riquezas naturales abundan en toda la isla, vivimos sobre un tesoro; pero la misma existencia inexplotada de ellas, su casi absoluta falta de valor actual, claman por la producción o la importación de esa otra riqueza, la que representa trabajo del hombre producido y ahorrado, sin la cual es imposible dar precio a las demás. Se quejaba del abandono de la tierra, decía que las tierras permanecen en su mayoría sin cultivo, las industrias sin implantarse, la instrucción reducida a escasos centros, porque no se ha hecho el esfuerzo supremo por entregarnos en brazos del capital, por rodearlo de inquebrantables garantías para que venga y mejore nuestra condición ocupándonos a todos lucrativamente, elevando el nivel común del bienestar por la abundancia de trabajos que sin su poderosa cooperación no puedan emprenderse. Por tanto decía que crear las riquezas era una cuestión primordial  y luego de crearla había que multiplicarla.

Por último, López afirmaba que la República tenía todavía poca población para el sostenimiento de grandes empresas. Pero entendía que el pueblo podía convertir la patria en activa factoría usando el consumo de otros con el que mundo entero era un mercado abierto. Decía que estamos en el centro de América, entre muchos pueblos que no fabrican nada de lo que consumen o que no tenían un clima apropiado con los frutos de nosotros, por lo cual podemos hacer franquicia y tener parte en esta feria de oportunidades. Si trabajamos duro y abramos un gran número de talleres, será el de inmigrantes voluntarios en nuestros puertos.  

Concluye diciendo que lo que vale es poner los 5 sentidos en la creación de riquezas, pensar que ella es fuerza generadora, y que con ella tendremos razas vigorosas, escuelas, ejércitos, buenos gobiernos, valores naturales convertidos en valores comerciales pero sobre todo bien nutridos, inclinado al bien ejercicio atlético para así ter una republica brillante, vigorosa y espiritual.

Conclusión:

Con este informe de lectura anteriormente dado, luego de culminar esta portentosa y atrapante lectura puedo concluir con lo siguiente:

Ø  La alimentación y la raza es una lectura exhaustiva que nos lleva por el mundo de la realidad dominicana. Un desarrollo historiográfico en todo su esplendor que nos abre la conciencia de lo que somos y el porqué de donde estamos actualmente.

Ø  Este escrito es de alto valor para el repensar de la historia político, social y económica de la República Dominicana, pues nos impulsa a generar ideas para un mejor porvenir.  

 

Ø  Creo firmemente que esta obra debería ser promovida de carácter neurálgico en nuestras universidades academias, escuelas y colegios, ya que, siendo una obra antigua, nos aterriza en la todavía realidad dominicana, sobre la problemática de nuestra alimentación, la baja educación y la falta de políticas publicas que nos eleven a un camino más excelente como ciudadanos del mundo.   

HISTORIA DEL PERIODISMO DOMINICANO

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