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LA COLONIA IMAGINADA

INFORME DE LECTURA

Por: Carlos Ferreras.

LA COLONIA IMAGINADA VISIONES HISTÓRICAS SOBRE EL SANTO DOMINGO COLONIAL

INTRODUCCIÓN

 Es importante que el estudioso de la historia, no solo de la historia dominicana, sino de la historia universal, conozca la relación que existe entre la reconstrucción del pasado o estructura de la historia con la literatura, ya que ciertamente es esto lo que nos ayudara a saber lo que es hacer historia, pues es muy cierto que la influencia del antiimperialismo, el marxismo (que en cierta parte no podemos negar que nos ayudaron a entender ciertos conceptos y situaciones de la historia) esas verdades no eran tan cardinales, puesto que debemos entender de igual modo la historicidad de esas verdades y de esos marcos de referencia. Este interesante tema tiene un valor enorme en ese sentido. Una de las discusiones de los años 80 ha sido el dilema de que, si la historia es o no es literatura, sin embargo, ciertamente el texto historio-gráfico, también es literatura. Hoy en día debemos mantener una reflexión crítica y no pretender hacer un canon de la historia, como si ya todo está dicho y no hay que aportar más, nada, de manera que es necesario mantener despierto el discurso historio, y como dice la historiadora colombiana, Diana Uribe “vasta encontrar tan solo un hueso para que cambie toda la historia.  Desde mi percepción personal yo soy de los que creo, tal como lo expresa el crítico Hayden White, citado por el autor de esta obra, en su trama, la comedia, la tragedia, y la sátira, que es inevitable el hecho de que el historiador le confiere ciertos significados de corte emocional y particular a su narrativa investigable sobre el pasado, y no solamente inconsciente sino en ocasiones consciente, de manera que creo firmemente que esto no se puede evitar. Sin embargo, como dice White, esto genera un arduo trabajo al historiador y es la reconstrucción de los relatos que dominaron la imaginación caudalosa del autor.    Por lo cual, queramos o no verlo de esta manera es reinterpretación de los hechos del pasado que ya no existen, que ya no están con nosotros, que hay que depender de las excavaciones, de huesos que no hablan, pero que hay que ponerlos hablar de manera muy cuidadosa, pues el apasionamiento narrativo estará presente.

El historiador puertorriqueño Pedro San Miguel es el escritor de varias obras, en especial esta que estamos analizando, La Isla Imaginada, cuya obra fue publicada en el 1997, el cual cumple ya unos 25 años de su publicación bajo dos ediciones. Dicha obra tomó un tiempo en ser recibida y aceptada por la cultura en general y sobre todo por la cultura académica. San Miguel fue maestro de historia en la Universidad de Puerto Rico, en su desarrollo como historiador, su gusto por la narración le condujo a realizar un doctorado sobre historia latinoamericana tanto en Colombia como en Nueva York. El punto neurálgico es que fue los Estados Unidos que comenzó a imaginar el tema de la historia dominicana.  

Una de las discusiones de los años en que vivió el autor, ha sido el dilema que proliferó   en los años 80, y es el hecho de que, si la historia es o no es literatura, sin embargo, verdaderamente el texto historiográfico también es literatura, fue toda esta trama que le condujo a publicar tan polémica e importante obra.  Hoy en día debemos mantener una reflexión crítica y no pretender hacer un canon de la historia, como si ya todo está dicho y no hay que aportar más, nada.

EXPOSICIÓN DE LAS IDEAS FUNDAMENTALES DEL ESCRITO.

Una de los puntos fundamentales de este escrito fueron los inicios de la narración trágica, el pasado colonial, el cual fundo la historiografía dominicana expresada en la obra Idea Del Valor De La Isla Española, por Sanches Valverde, cuya obra se encargó de demostrar a la Corona la posibilidad del crecimiento económico de Santo Domingo comparando la colonia de Saint Domingue con la nuestra, según este autor la diferencia estaba entre los esclavos que poseía la colonia francesa, pues los esclavos eran la materia prima, las máquinas humanas para extraer los recursos naturales de la tierra, esto forjo una propuesta para traer y fomentar el comercio de esclavo en Santo Domingo. Es con esa visión del pasado que se formó la historiografía dominicana interpretando la historia desde esa óptica económica. De manera que esto forjo una época dorada para el siglo XVI, según la cosmovisión de Sánchez Valverde, dándole ese gran realce a la historia colonial, aunque luego en el siglo XVII la colonia entró en crisis. De manera que la idea del valor de la Isla La Española estaba enfocada en una cosmovisión de la desaparición de los indígenas, es de aquí que tanto Nicolás de Ovando como Bobadilla condijeron a la disminución de los indios por su repartición desmedida y hasta despiadada.  En suma, esta desaparición de los indios trajo como consecuencia toda una devastación que se añade más luego para completar el desastre, de manera que, por el empobrecimiento de las élites hispano, dominicana, entonces cayó la colonia.

LAS PROBLEMÁTICAS HISTORIOGRÁFICAS DOMINICANAS

Parece pueril ver que mientras se forjaba todo este desmadre, y Sanche Valverde inicia la narración de la historia colonial dominicana como tragedia, Pedro Francisco Bonó la narra como una hazaña del pueblo o sus sectores populares, en fin, el grave problema que podemos notar aquí es que hasta hoy esto ha forjado un conjunto de técnicas y teorías relacionadas con el estudio, el análisis o la manera de interpretar la historiografía dominicana forjando un complejo de luces mezcladas con sombras, pues el pensamiento historiográfico está en empañado de romanticismo progresista con su representante a la cabeza, Europa. Hoy en el siglo 21 la República Dominicana todavía se maneja bajo las mismas influencias políticas en el marco de un despotismo ilustrado vestido de democracia. 

CONCLUSIÓN.

Es de suma importancia conocer el origen y evolución de las visiones históricas sobre el Santo Domingo colonial que hoy permanece en nuestras neuronas, en nuestras praxis políticas y social. definitivamente, esta lectura sobre este portentoso tema, le abren la conciencia histórica al dominicano, y nos impulsan a una mejor cosmovisión de donde estamos socialmente, para de esa manera forjar una influencia crítica de cambio tanto para la historia dominicana del pasado como la historia del presente, pues es el pasado histórico que tienden a marcar los pueblos y naciones de los que son ahora.   Este trabajo es un diagnóstico excautivo de una verdadera historiografía dominicana, y nuestro modo de interpretar la historia en el aquí y el ahora.

KR

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