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ESQUEMA CONCEPTUAL SOBRE LAS PRINCIPALES CORRIENTES HISTORIOGRÁFICAS

 


El siguiente esquema conceptual parte de las dos grandes corrientes historiográficas, la idealista y la materialista, tan viejas como la historia de la sociedad humana:

El materialismo (Doctrina científica que se inició en la antigüedad con Demócrito y se afianzó en el siglo 19 a partir de las obras de Marx y Engels. Es una concepción de la Historia aún no acabada. Ha tenido numerosos seguidores en el mundo que la han enriquecido notablemente).

El idealismo (Al igual que la corriente materialista, se inició con Platón y ha tenido destacados seguidores desde finales de la época feudal. La corriente filosófica idealista se subdivide en subjetiva, objetiva, agnóstica y mística).

ALGUNOS REPRESENTANTES SOBRESALIENTES DE LAS DISTINTAS CORRIENTES IDEALISTAS:

Platón (427-327 antes de la era cristiana), idealista subjetivo y representante de la aristocracia griega, defiende la existencia de un mundo de ideas, temas e inmutables, de "existencia auténtica", donde el mundo real no es más que la sombra deformada de aquel mundo de ideas que todo lo preside. Creía en la existencia de un Estado ideal, la república aristocrática esclavista, gobernada por los más esclarecidos y protegida por guerreros guardianes.

En la época feudal se destacan, primero, San Agustín de Hipona, autor de La ciudad de Dios, que fija las posiciones de la Iglesia Católica en torno a la Historia. Todos los acontecimientos están determinados por la Providencia. La Historia no es más que un apéndice de la Biblia: empieza con la creación y termina con el Apocalipsis; y segundo, Santo Tomás de Aquino, filósofo escolástico de la Edad Media, en su obra Suma teológica cree "que la filosofía es una servidora de la teología y esta es la ciencia más alta que sirve de aquella para su sistematización". La filosofía tomista ha tenido su continuación en el neotomismo.

Más adelante, en siglo 19, nos encontramos con dos grandes idealistas objetivos, primero, Emmanuel Kant, más filósofo que historiador; su obra, Idea para una historia general, concebida en un sentido cosmopolita, trata de buscar la unidad de la Historia, más allá de la sucesión en apariencia caótica de los hechos particulares; y segundo, Federico Hegel, perteneciente a la famosa escuela de la Filosofía Clásica Alemana, propone otro tipo de Historia que habrá de llamarse Filosofía de la Historia, donde sostiene que el único pensamiento que ella aporta es el simple pensamiento de la razón; la razón es la sustancia, la potencia infinita de toda vida natural y espiritual.

ALGUNOS REPRESENTANTES SOBRESALIENTES DE LAS CORRIENTES MATERIALISTAS:

Demócrito (460-370, a. e. c.), partidario del materialismo, fórmula, por medio del atomismo, una brillante hipótesis sobre la constitución de la materia; sostiene que el mundo está constituido por átomos y que el origen de la materia está en la materia misma, una visión muy avanzada en su época.

Entre Platón y Demócrito se yergue la figura de Aristóteles, discípulo de Platón, pero con bastantes objeciones al idealismo del maestro. Aristóteles creía que todos los objetos de la naturaleza estaban en constante movimiento, al que clasifica por primera vez en nacimiento, destrucción y cambio. Le corresponde haber sido el primero en sistematizar la lógica, la ciencia de las leyes y formas del pensamiento correcto.

Los filósofos materialistas helénicos ejercieron mucha influencia entre los primeros historiadores: Heródoto, padre de la Historia, según Cicerón; Tucidedes, primer historiador que escribe sobre su presente en su obra sobre La guerra del Peloponeso. Entre los romanos, se destacaron Tácito, Lucrecio, Caro y Polibio, que intentó una historia científica, regida por un método ajustado a la realidad. Durante la época medieval predominaron las corrientes idealistas de San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino, pero en el siglo 15, cuando se inició el derrumbe de la sociedad feudal en Europa occidental, renace con fuerza y así empezó a evolucionar, un materialismo vulgar que distaba mucho de ser un materialismo dialéctico que se afianzó en siglo 19.

La nueva historia, surgida a partir del renacimiento, es básicamente racionalista. En ella se inscriben Bacón, Descartes, Vico, Hobbes, Locke, Berkeley, Hume, Spinoza, Didegot, Helvecio, Holbach, Rousseaux, Voltaire, Michelet, Carlyle y Comte. Todos ellos, en distintos momentos históricos, hicieron nuevos aportes a las corrientes historiográficas materialistas, hasta llegar a Marx y Engels, creadores del materialismo histórico, de gran impacto en el desarrollo de las ciencias sociales.

El siglo 19 es rico en avances en todos los órdenes, y en la Historia también. El romanticismo, fértil corriente de la cultura occidental, tiene en el francés Michelet y el inglés Carlyle, dos grandes representantes. Michelet, precursor de la nueva Historia, cree que el pueblo es su verdadero protagonista e intentó también la llamada Historia Total; Carlyle, con su estilo literario de gran belleza, pone su énfasis en “los héroes", en las grandes personalidades.

El siglo 19 trajo consigo también el Positivismo, qué desarrollado en sus inicios por el francés Augusto Comte, alcanzaría después características de Escuela.

Surgió también el Historicismo, importante corriente historiográfica que probablemente partió del filósofo Dilthey, o quizás de Gianbattista Vico, autor de la obra La Ciencia Nueva, donde dice que es imposible conocer totalmente la realidad, lo cual está reservada a Dios. Así, la ciencia de los hombres es relativa, solo alcanza las apariencias.

Ya en el siglo 20, uno de los avances teóricos más importantes, donde se nota la influencia de la historiografía marxista y de otras corrientes, es la llamada Historia Total, que se desarrolla en Francia, a partir de 1929, por los historiadores Marc Blochy Lucien Febvre, fundadores de la revista Anales de Historia Económica y Social. Otros grandes teóricos e historiadores, que han hecho insuperables aportes al desarrollo de la historiografía científica, no aparecen en el presente "árbol genealógico" de las corrientes historiográficas.

Referencias bibliográficas:

-Carr, E. H.: ¿Qué es la historia? Editorial Seix Barral. Barcelona-Caracas-México. Octava edición, 1978.

-Paso, Leonardo y otros: Corrientes historiográficas. Ediciones Centro de Estudios. Buenos Aires, 1974.

-Gallo, Miguel Ángel: Qué es la Historia. Ediciones Quinto Sol, México, 1987.

-Lefebre, Georges: El nacimiento de la historiografía moderna. Ediciones Martínez Roca. Barcelona,1974.

 

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