Según la RAE
·
La historiografía
es la disciplina que se ocupa del estudio de la historia
· Es el
estudio bibliográfico y critico de los escritos sobre historia y sus fuentes y
los autores que han tratado esas materias.
·
Conjunto
de obras o estudios de carácter historio.
Edward H. Carr en su libro Qué Es La Historia? nos dice:
“Antes de estudiar la historia estudien el historiador”
Pablo Mella en su libro Los Espejos De Duarte nos dice:
“La obra del historiográfica puede considerarse más
una interpretación del presente que una reconstrucción fidedigna del pasado”.
¿QUÉ ES UN PUNTO DE FUGA PUNTO DE FUGA?
Como el artista, el académico también establece de
manera inconsciente un punto de fuga para su trabajo.
Un destino que orienta todo el trabajo.
Los historiadores van colocando las fichas en función
de ese punto de fuga.
Esto puede resultar peligroso porque se tiende a acomodar
los datos o las interpretaciones de tal manera que, como el pintor a la obra,
sea consistente con el punto de fuga.
El historiador pertenece a una élite y en consecuencia
a menos que haya tomado una decisión consciente de cambiar su lupa de enfoque,
mira su objeto de estudio desde arriba.
La pregunta sería:
¿DÓNDE SE UBICA EL HISTORIADOR?
"Toda historia es historia contemporánea" "porque, por remotos o remotísimos que parezcan
cronológicamente los hechos que entran en ella, es, en realidad, historia
referida siempre a la necesidad y a la situación presente".
Benedetto Croce.
(*) LAS CINCO GRANDES PROBLEMÁTICAS HISTORIOGRÁFICAS
1) El pasado místico
2) La formación del estado nacional.
3) El pueblo.
4) Haití.
5) La identidad.
¿CÓMO ESTABLECER LAS ETAPAS HISTORIOGRÁFICAS?
La historiografía es un reflejo de la época.
Tiene una profunda conexión con el presente y su
contexto histórico.
Se puede identificar etapas según su temporalidad,
pero también según las características metodológicas de los autores.
Los historiadores dominicanos y sus escritos se pueden
adscribir a las diferentes escuelas de interpretación histórica.
A veces da un hibrido entre las dos.
GRANDES ESCUELAS DE INTERPRETACIÓN HISTÓRICA
ESCUELA POSITIVISTA
Positivismo
· Autor principal:
· Augusto Comte
· Leopold Ranke
Concepción de la Historia de la escuela positivista:
Considera que la Historia es una sucesión de
acontecimientos cuya finalidad es el progreso humano.
Se basan en las teorías sociológicas de Augusto Comte,
particularmente en la ley de los Tres Estadios
Ley de los tres estadios consiste en:
1. Estadio positivo:
Ciencia, observación, experimentación y comparación.
2. Estadio metafísico:
Especulaciones filosóficas, uso exagerado de la razón,
entes metafísicos.
3. Estadio teológico:
Fe, creencias, mito, dioses, religión.
Postulados de la escuela positivista.
·
Ranke,
quería hacer de la historia una verdadera Ciencia.
·
Para
ello implemento un método para la comprobación de las fuentes y evidencias, que
sustentan la Historia.
·
Ranke
se basaba en la revisión de fuentes documentales, dando el valor superior a los
documentos editados por los gobiernos, tomando estos como los más cercanos a la
verdad.
·
Los
positivistas aspiraban contar la Historia "tal cual y como sucedió".
·
En el
positivismo tienen un papel relevante los personajes individuales, à los que se
ve como los agentes de cambio en la historia, pero también le interesa abordar
los actores colectivos como las naciones y pueblos, ya que estos son los
protagonistas del progreso humano, como lo hace ver Comte en su ley de los Tres
Estadios.
Críticas a esta Escuela positivista.
·
No es
posible conocer los acontecimientos tal cual como exigieron, la Ciencia de la
Historia es interpretativa.
·
No se
puede asignar una finalidad a los acontecimientos y ordenarlos como si
respondieran a un destino. (visión Teleológica)
· Promueve una visión evolucionista de la historia, dividiendo a los pueblos entre atrasados y civilizados.
ESCUELA HISTORICISTA.
Historicismo
Autores Principales:
·
Benedetto
Croce
·
Edmund
Burke
·
Guillermo
Dilthey.
Concepción de la Historia de la escuela historicista.
·
Para
el Historicismo lo importante es el acontecimiento en sí, que es único e
irrepetible.
·
No
busca dar una explicación general a la Historia, para ellos los acontecimientos
del pasado no tienen un fin predeterminado.
·
Ejemplo:
no existe una misión divina o un destino.
Postulados del historicismo.
·
No dar
una explicación a los acontecimientos metafísica sino explicarlos de acuerdo a
su contexto histórico.
·
Ejemplo;
La conquista europea de américa no era parte de un proceso de superioridad
racial.
·
Rechaza
el evolucionismo en los procesos históricos.
·
Considera
a la Historia como algo más cercano a las Humanidades que a las Ciencias
Sociales. Como literatura.
·
El
sujeto, principal es el personaje en sí, el actor de la historia individual,
importa su personalidad, sus decisiones, su virtudes y defectos. Ejemplo:
Napoleón, es valorado por ser un gran estratega.
Críticas a esta Escuela historicista.
·
No da
una relación causal a la historia.
·
Ve a
la Historia como una sucesión cronología de acontecimientos sin relación entre
sí.
·
Piensa
que la Historia no puede llegar a ser una ciencia.
·
No
pretende ni puede dar explicaciones generales.
ESCUELA DEL MATERIALISMO HISTÓRICO (MARXISMO).
Escuela Marxista
• Autores principales:
• Carlos Marx
• Federico Engels
• Autores Contemporáneos:
• Eric Hosbawm
• Edward Palmer Thompson
• Perry Anderson
Concepción de la Historia de la escuela del
materialismo histórico (marxista)
·
La
historia de la humanidad hasta nuestros días es la historia de la lucha de
clases”, el enfrentamiento entre dominantes y dominados, explotados contra explotadores.
·
Tiene
una concepción emancipadora de la Historia, el objetivo del desarrollo humano
es acabar con la explotación del hombre por el hombre.
Dueños de los medios de producción:
El amo
explota al esclavo
El señor
explota al siervo
El capitalista explota al obrero.
Divide a la Historia en Modos de Producción
200 MIL A.C. Modo
Comunitario (Ideología Emancipadora)
·
Responsabilidad.
·
Cooperación
·
Solidaridad
·
Conservación
ecológica
10 MIL A.C. Modo
Asiático (Ideología emancipadora)
·
Trabajo
colectivo
·
Honestidad
·
Disciplina
·
Igualdad
·
Respeto
Del al final del 10 MIL A.C. Al 900 D.C.
·
Modo
Esclavista
·
Desigualdad
·
Humillación
·
Esclavitud
·
Violencia
Modo Feudal Capitalismo
·
Analfabetismo
·
Violencia
·
Anarquía
·
Injusticia
·
División
De finales del 900 D.C. y el 1.492 D.C. 1.492 D.C.
Capitalismo Mercantil.
Siglo XVIII - Siglo XIX D.C. Ideología Explotadora
·
Analfabetismo
·
Explotación
·
Masacre
·
Avaricia
·
Hurto
Capitalismo Industrial Siglo XVIII - Siglo XIX D.C. Ideología Explotadora
·
Explotación
·
Alienación
·
Ambición
·
Injusticia
·
Guerra
Siglo XVIII - Siglo XIX D.C. Ideología Explotadora
Las máquinas se hicieron más importantes que el obrero.
Capitalismo Financiero Siglo XX.
·
Individualismo
·
Dominación
·
Monopolio
·
Alienación
·
Guerra
Capitalismo Imperialista Siglo XX (ideología
explotadora)
·
Explotación
·
Despilfarro
·
Alienación
·
Rivalidad
·
Egoísmo
· Guerra
Propuesta Socialista (Siglo XX - SIGLO XXI) (Ideología
Emancipadora)
·
Cooperación
·
Humanismo
·
Conciencia
·
Inclusión
·
Igualdad
·
Amor
·
Paz
Postulados de la escuela del materialismo histórico
(marxismo)
·
La
lucha de clases es el motor de la Historia.
·
Es decir,
la lucha entre explotadores y explotados es el motivo por el cual se desarrollan
los acontecimientos, ejemplo La Revolución Francesa que enfrento a los Nobles
(reyes) contra los Burgueses.
·
Las
clases sociales son los principales actores de la Historia (sujetos).
·
A
diferencia de otras corrientes de la historia, el marxismo poner su atención en
los actores colectivos, no en los individuos, para esta escuela los héroes
representan a una clase social, su personalidad es secundaria.
Ejemplo: Zapata representaba a los campesinos. Lenin y
Trotsky a los Obreros.
·
Las
causas de los acontecimientos y procesos históricos tienen origen económico
(esencia), aunque aparezcan de otra forma (apariencia).
Ejemplo: Segunda guerra mundial.
·
Apariencia
el racismo de Hitler contra los judíos, pero en esencia se trataba de una guerra
por intereses económicos de las grandes empresas y las potencias.
Críticas
·
Visión
teleológica de la Historia
·
Da
poca importancia a los actores individuales.
·
Se
centra en las relaciones económicas por encima de otras como la cultura o la conducta.
LA ESCUELA DE LOS ANNALES
Autores:
·
Marc
Bloch Lucien Febvre
·
Fernand
Braudel
·
Jacques
Le Goff
·
Georges
Duby
¿De dónde viene el nombre?
• Lleva su nombre por la revista francesa Annales
d'histoire économique et sociale
(después llamado Annales. Economies, sociétes, civilisations,
y nuevamente renombrado en 1994 como Annales. Histoire, Sciences sociales).
Concepción de la Historia.
La escuela de los Anales tratará de comprender y
explicar el pasado de cada pueblo en todas sus dimensiones, como ocurrió lo que
ocurrió y por qué, para lo que utilizarán todas las ciencias auxiliares que les
sirvan en su tarea. De esta manera, rompen el estrecho margen de la especialización.
Busca realizar una Historia Total.
La escuela de los Anales ataca los fundamentos de la
escuela positiva, y tiene un claro
compromiso social. No es una escuela marxista, aunque
sí utiliza el materialismo histórico.
Postulados
La «Corriente de los Anales» se caracteriza por haber desarrollado
una historia que ya no se interesa por el acontecimiento político y el individuo
como protagonista, sino, inicialmente, por los procesos y las estructuras sociales,
y después por una amplia gama de temas.
·
Esta
corriente escribe la historia desde el planteamiento de problemas a resolver o
preguntas a solucionar.
·
Toman
conciencia de que no están escribiendo sobre el pasado reproduciéndolo
fielmente sino interpretándolo, partiendo de sus propios conceptos y
subjetividad, así como de teorías, para escribir su versión del fenómeno
histórico sobre el que trabajan.
·
Plantean
que el documento sigue siendo fundamental para las fuentes de la Historia, pero
no el único elemento, plantean que se debe abordar la historia desde un estudio
multidisciplinario.
·
El
sujeto que estudian puede ser individual o colectivo, pero dentro de un proceso
de cambio en las estructuras sociales.
·
Les
interesa estudiar la Historia de las mentalidades, de las costumbres, del arte,
de la Cultura.
Critica
·
El
historiador del presente puede caer en el error de interpretar desde su propia
realidad el pasado, siendo subjetivista.
·
No se
puede decir que una mentalidad estaba generalizada en toda una generación.
·
La
aspiración de una historia total, es muy ambiciosa, solo se puede abordar a
profundidad segmentos de la realidad.
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(Juan Carlos Vargas Reyes) Escuelas de interpretación
histórica
Juan Isidro Jiménez Grullón
Tradicional: Formato narrativo y posturas reaccionarias.
Novelesca: Narrativa de definición y discurso histórico.
Erudita: Sustentada
en fuentes, características del positivismo.
Científica: Se refiere específicamente a la adscripción al
materialismo histórico.
Científica: Se refiere específicamente a la adscripción al
materialismo histórico.
Sociología Política Dominicana (1844 -1968)
Frank Moya Pons
1. Historiografía tradicional
Historiadores tempranos
Pensadores positivistas
Historiadores trujillistas.
Historiadores antitrujillistas.
2. Historiografía anti
tradicional
Historiadores marxistas.
Visiones alternativas al pasado.
Roberto Cassá
Primera etapa: Cronistas y funcionarios coloniales.
Segunda etapa: Prolegómenos de la historiografía local.
Tercera etapa: historiografía propiamente dominicana,
Cuarta etapa; Estilo analítico
Quinta etapa: historiografía trujillista
Sexta etapa: historiografía postrujlista.
Otra clasificación...
1. Primeras
manifestaciones.
2. Historiografía
liberal.
3. Etapa Trujillista.
4. Historiografía del exilio.
5. Tendencias
recientes.
a) Marxismo.
b) Otras manifestaciones.
Propuesta de periodización y autores
1. Historiografía Colonial
· Pedro Mártir de Anglería
· Gonzalo Fernández de Oviedo
· Bartolomé de las Casas.
2. Historiografía Criolla.
· José Peguero
· Antonio Sánchez Valverde
3. Primera historiografía nacional
· José Gabriel García
· Fernando Arturo de Mariño
4. Liberales y
pesimistas
· Pedro Francisco Bonó
· Eugenio María de Hostos
· Manuel de Jesús Galván
· Emilio Tejera.
5. Historiografía Trujillista
· Manuel Arturo Peña Valle.
· Emilio Rodríguez Demorizi
· Joaquín Balaguer
6. Historiografía posttrujillista
· Emilio Cordero Michel
· Juan Isidro Jimenes Grullón
· Juan Bosch
7. Historiografía Contemporánea
· Roberto Cassá
· Frank Moya Pons
Fuente:
Resumen de la materia Historiografia Dominicana impartido por la maestra Quizquella Lora, con añadidos de un servidor (Carlos Ferreras) para expandir la informacion suministrada.