Seguidores

HISTORIOGRAFÍA DOMINICANA


Según la RAE 

·       La historiografía es la disciplina que se ocupa del estudio de la historia

·     Es el estudio bibliográfico y critico de los escritos sobre historia y sus fuentes y los autores que han tratado esas materias.

·       Conjunto de obras o estudios de carácter historio.

 

Edward H. Carr en su libro Qué Es La Historia? nos dice:

 “Antes de estudiar la historia estudien el historiador”

 

Pablo Mella en su libro Los Espejos De Duarte nos dice:

“La obra del historiográfica puede considerarse más una interpretación del presente que una reconstrucción fidedigna del pasado”.

¿QUÉ ES UN PUNTO DE FUGA PUNTO DE FUGA?

Como el artista, el académico también establece de manera inconsciente un punto de fuga para su trabajo.

Un destino que orienta todo el trabajo.

Los historiadores van colocando las fichas en función de ese punto de fuga.

Esto puede resultar peligroso porque se tiende a acomodar los datos o las interpretaciones de tal manera que, como el pintor a la obra, sea consistente con el punto de fuga.

El historiador pertenece a una élite y en consecuencia a menos que haya tomado una decisión consciente de cambiar su lupa de enfoque, mira su objeto de estudio desde arriba.

La pregunta sería:

¿DÓNDE SE UBICA EL HISTORIADOR?

"Toda historia es historia contemporánea" "porque, por remotos o remotísimos que parezcan cronológicamente los hechos que entran en ella, es, en realidad, historia referida siempre a la necesidad y a la situación presente".

Benedetto Croce.

(*) LAS CINCO GRANDES PROBLEMÁTICAS HISTORIOGRÁFICAS

1) El pasado místico

2) La formación del estado nacional.

3) El pueblo.

4) Haití.

5) La identidad.

 

¿CÓMO ESTABLECER LAS ETAPAS HISTORIOGRÁFICAS?

La historiografía es un reflejo de la época.

Tiene una profunda conexión con el presente y su contexto histórico.

Se puede identificar etapas según su temporalidad, pero también según las características metodológicas de los autores.

Los historiadores dominicanos y sus escritos se pueden adscribir a las diferentes escuelas de interpretación histórica.

A veces da un hibrido entre las dos.

 

GRANDES ESCUELAS DE INTERPRETACIÓN HISTÓRICA

ESCUELA POSITIVISTA

Positivismo

·       Autor principal:

·       Augusto Comte

·       Leopold Ranke

 

Concepción de la Historia de la escuela positivista:

Considera que la Historia es una sucesión de acontecimientos cuya finalidad es el progreso humano.

Se basan en las teorías sociológicas de Augusto Comte, particularmente en la ley de los Tres Estadios

Ley de los tres estadios consiste en:

1.    Estadio positivo:

Ciencia, observación, experimentación y comparación.

 

2.    Estadio metafísico:

Especulaciones filosóficas, uso exagerado de la razón, entes metafísicos.

 

3.    Estadio teológico:

Fe, creencias, mito, dioses, religión.

 

Postulados de la escuela positivista.

·       Ranke, quería hacer de la historia una verdadera Ciencia.

·       Para ello implemento un método para la comprobación de las fuentes y evidencias, que sustentan la Historia.

·       Ranke se basaba en la revisión de fuentes documentales, dando el valor superior a los documentos editados por los gobiernos, tomando estos como los más cercanos a la verdad.

·       Los positivistas aspiraban contar la Historia "tal cual y como sucedió".

·       En el positivismo tienen un papel relevante los personajes individuales, à los que se ve como los agentes de cambio en la historia, pero también le interesa abordar los actores colectivos como las naciones y pueblos, ya que estos son los protagonistas del progreso humano, como lo hace ver Comte en su ley de los Tres Estadios. 

 

Críticas a esta Escuela positivista.

·       No es posible conocer los acontecimientos tal cual como exigieron, la Ciencia de la Historia es interpretativa.

·       No se puede asignar una finalidad a los acontecimientos y ordenarlos como si respondieran a un destino. (visión Teleológica)

·       Promueve una visión evolucionista de la historia, dividiendo a los pueblos entre atrasados y civilizados.

 

ESCUELA HISTORICISTA.

Historicismo

 

Autores Principales:

·       Benedetto Croce

·       Edmund Burke

·       Guillermo Dilthey.

 

Concepción de la Historia de la escuela historicista.

·       Para el Historicismo lo importante es el acontecimiento en sí, que es único e irrepetible.

·       No busca dar una explicación general a la Historia, para ellos los acontecimientos del pasado no tienen un fin predeterminado.

·       Ejemplo: no existe una misión divina o un destino.

Postulados del historicismo.

·       No dar una explicación a los acontecimientos metafísica sino explicarlos de acuerdo a su contexto histórico.

·       Ejemplo; La conquista europea de américa no era parte de un proceso de superioridad racial.

·       Rechaza el evolucionismo en los procesos históricos.

·       Considera a la Historia como algo más cercano a las Humanidades que a las Ciencias Sociales. Como literatura.

·       El sujeto, principal es el personaje en sí, el actor de la historia individual, importa su personalidad, sus decisiones, su virtudes y defectos. Ejemplo: Napoleón, es valorado por ser un gran estratega.

Críticas a esta Escuela historicista.

·       No da una relación causal a la historia.

·       Ve a la Historia como una sucesión cronología de acontecimientos sin relación entre sí.

·       Piensa que la Historia no puede llegar a ser una ciencia.

·       No pretende ni puede dar explicaciones generales.

 

ESCUELA DEL MATERIALISMO HISTÓRICO (MARXISMO).

Escuela Marxista

• Autores principales:

• Carlos Marx

• Federico Engels

• Autores Contemporáneos:

• Eric Hosbawm

• Edward Palmer Thompson

• Perry Anderson


Concepción de la Historia de la escuela del materialismo histórico (marxista)

·       La historia de la humanidad hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases”, el enfrentamiento entre dominantes y dominados, explotados contra explotadores.

·       Tiene una concepción emancipadora de la Historia, el objetivo del desarrollo humano es acabar con la explotación del hombre por el hombre.

 

Dueños de los medios de producción:

El amo explota al esclavo

El señor explota al siervo

El capitalista explota al obrero.

 

Divide a la Historia en Modos de Producción

200 MIL A.C.  Modo Comunitario (Ideología Emancipadora)

·       Responsabilidad.

·       Cooperación

·       Solidaridad

·       Conservación ecológica

 

10 MIL A.C.  Modo Asiático (Ideología emancipadora)

·       Trabajo colectivo

·       Honestidad

·       Disciplina

·       Igualdad

·       Respeto

 

Del al final del 10 MIL A.C. Al 900 D.C.

·       Modo Esclavista

·       Desigualdad

·       Humillación

·       Esclavitud

·       Violencia

 

Modo Feudal Capitalismo

·       Analfabetismo

·       Violencia

·       Anarquía

·       Injusticia

·       División

 

De finales del 900 D.C. y el 1.492 D.C. 1.492 D.C.

Capitalismo Mercantil. Siglo XVIII - Siglo XIX D.C. Ideología Explotadora

·       Analfabetismo

·       Explotación

·       Masacre

·       Avaricia

·       Hurto


Capitalismo Industrial Siglo XVIII - Siglo XIX D.C. Ideología Explotadora

·       Explotación

·       Alienación

·       Ambición

·       Injusticia

·       Guerra

 

Siglo XVIII - Siglo XIX D.C. Ideología Explotadora

 

Las máquinas se hicieron más importantes que el obrero.

 

Capitalismo Financiero Siglo XX.

·       Individualismo

·       Dominación

·       Monopolio

·       Alienación

·       Guerra

 

Capitalismo Imperialista Siglo XX (ideología explotadora)

 

·       Explotación

·       Despilfarro

·       Alienación

·       Rivalidad

·       Egoísmo

·       Guerra

 

Propuesta Socialista (Siglo XX - SIGLO XXI) (Ideología Emancipadora)

 

·       Cooperación

·       Humanismo

·       Conciencia

·       Inclusión

·       Igualdad

·       Amor

·       Paz

 

Postulados de la escuela del materialismo histórico (marxismo)

·       La lucha de clases es el motor de la Historia.

·       Es decir, la lucha entre explotadores y explotados es el motivo por el cual se desarrollan los acontecimientos, ejemplo La Revolución Francesa que enfrento a los Nobles (reyes) contra los Burgueses.

·       Las clases sociales son los principales actores de la Historia (sujetos).

·       A diferencia de otras corrientes de la historia, el marxismo poner su atención en los actores colectivos, no en los individuos, para esta escuela los héroes representan a una clase social, su personalidad es secundaria.

Ejemplo: Zapata representaba a los campesinos. Lenin y Trotsky a los Obreros.

·       Las causas de los acontecimientos y procesos históricos tienen origen económico (esencia), aunque aparezcan de otra forma (apariencia).

Ejemplo: Segunda guerra mundial.

·       Apariencia el racismo de Hitler contra los judíos, pero en esencia se trataba de una guerra por intereses económicos de las grandes empresas y las potencias.

Críticas

·       Visión teleológica de la Historia

·       Da poca importancia a los actores individuales.

·       Se centra en las relaciones económicas por encima de otras como la cultura o la conducta.

 

LA ESCUELA DE LOS ANNALES

Autores:

·       Marc Bloch Lucien Febvre

·       Fernand Braudel

·       Jacques Le Goff

·       Georges Duby

 

¿De dónde viene el nombre?

 

• Lleva su nombre por la revista francesa Annales d'histoire économique et sociale

(después llamado Annales. Economies, sociétes, civilisations, y nuevamente renombrado en 1994 como Annales. Histoire, Sciences sociales).

Concepción de la Historia.

La escuela de los Anales tratará de comprender y explicar el pasado de cada pueblo en todas sus dimensiones, como ocurrió lo que ocurrió y por qué, para lo que utilizarán todas las ciencias auxiliares que les sirvan en su tarea. De esta manera, rompen el estrecho margen de la especialización.

Busca realizar una Historia Total.

La escuela de los Anales ataca los fundamentos de la escuela positiva, y tiene un claro

compromiso social. No es una escuela marxista, aunque sí utiliza el materialismo histórico.

Postulados

La «Corriente de los Anales» se caracteriza por haber desarrollado una historia que ya no se interesa por el acontecimiento político y el individuo como protagonista, sino, inicialmente, por los procesos y las estructuras sociales, y después por una amplia gama de temas.

·       Esta corriente escribe la historia desde el planteamiento de problemas a resolver o preguntas a solucionar.

·       Toman conciencia de que no están escribiendo sobre el pasado reproduciéndolo fielmente sino interpretándolo, partiendo de sus propios conceptos y subjetividad, así como de teorías, para escribir su versión del fenómeno histórico sobre el que trabajan.

·       Plantean que el documento sigue siendo fundamental para las fuentes de la Historia, pero no el único elemento, plantean que se debe abordar la historia desde un estudio multidisciplinario.

·       El sujeto que estudian puede ser individual o colectivo, pero dentro de un proceso de cambio en las estructuras sociales.

·       Les interesa estudiar la Historia de las mentalidades, de las costumbres, del arte, de la Cultura.

 

Critica

·       El historiador del presente puede caer en el error de interpretar desde su propia realidad el pasado, siendo subjetivista.

·       No se puede decir que una mentalidad estaba generalizada en toda una generación.

·       La aspiración de una historia total, es muy ambiciosa, solo se puede abordar a profundidad segmentos de la realidad.

—————

(*)

es . slideshare . net

(Juan Carlos Vargas Reyes) Escuelas de interpretación histórica

Juan Isidro Jiménez Grullón

Tradicional: Formato narrativo y posturas reaccionarias.

Novelesca: Narrativa de definición y discurso histórico.

Erudita: Sustentada en fuentes, características del positivismo.

Científica: Se refiere específicamente a la adscripción al materialismo histórico.

Científica: Se refiere específicamente a la adscripción al materialismo histórico.

Sociología Política Dominicana (1844 -1968)

 

Frank Moya Pons

1. Historiografía tradicional

Historiadores tempranos

Pensadores positivistas

Historiadores trujillistas.

Historiadores antitrujillistas.

2. Historiografía anti tradicional

Historiadores marxistas.

Visiones alternativas al pasado.

 

Roberto Cassá

Primera etapa: Cronistas y funcionarios coloniales.

Segunda etapa: Prolegómenos de la historiografía local.

Tercera etapa: historiografía propiamente dominicana,

Cuarta etapa; Estilo analítico

Quinta etapa: historiografía trujillista

Sexta etapa: historiografía postrujlista.

 

Otra clasificación...

1. Primeras manifestaciones.

2. Historiografía liberal.

3. Etapa Trujillista.

4. Historiografía del exilio.

5. Tendencias recientes.

a) Marxismo.

b) Otras manifestaciones.


Propuesta de periodización y autores

 

1.    Historiografía Colonial

·       Pedro Mártir de Anglería

·       Gonzalo Fernández de Oviedo

·       Bartolomé de las Casas.

2.    Historiografía Criolla.

·       José Peguero

·       Antonio Sánchez Valverde

3.    Primera historiografía nacional

·       José Gabriel García

·       Fernando Arturo de Mariño

4.     Liberales y pesimistas

·       Pedro Francisco Bonó

·       Eugenio María de Hostos

·       Manuel de Jesús Galván

·       Emilio Tejera.

5.    Historiografía Trujillista  

·       Manuel Arturo Peña Valle.

·       Emilio Rodríguez Demorizi

·       Joaquín Balaguer

6.    Historiografía posttrujillista

·       Emilio Cordero Michel

·       Juan Isidro Jimenes Grullón

·       Juan Bosch

7.    Historiografía Contemporánea  

·       Roberto Cassá

·       Frank Moya Pons

Fuente: 

Resumen de la materia Historiografia Dominicana impartido por la maestra Quizquella Lora, con añadidos de un servidor (Carlos Ferreras)  para expandir la informacion suministrada. 

 

 

 

HISTORIA DEL PERIODISMO DOMINICANO

EL PERIODISMO Es un concepto que se basa en la recopilación y análisis, ya sea de modo escrito, oral, visual o gráfico de la información, en...